El yoga es un arte, una ciencia y una filosofía. Afecta a todos los niveles de la vida humana, tanto físico, como mental y espiritual.
El significado literal de la palabra yoga es “unión”. En un sentido espiritual, significa unión de la conciencia individual con la conciencia universal. En un nivel más práctico, se refiere a la unión y el balance de mente, cuerpo y emociones.
El primer sutra del gran libro del yoga “Los yoga sutras de Patañjali” dice: “Yogah citta vritti nirodhah”, lo que significa: “El yoga es el cese de los movimientos de la conciencia”
Tanto los pensamientos, como las tensiones físicas y una respiración irregular crean fluctuaciones en la conciencia. A través de las asanas (posturas), pranayamas (ejercicios de respiración), y de la meditación, el yoga permite ir accediendo a niveles cada vez más profundos de conciencia, conduciéndonos hacia un imperturbable estado de silencio, que mora en el interior de cada individuo.
La práctica del yoga transforma el cuerpo y la mente, permitiéndonos encontrar el bienestar dentro de nosotros, en lugar de buscarlo afuera, en bienes materiales, relaciones, etc., ayudando a quien lo practica a llevar una vida más saludable, consciente y feliz.